Última actualización Octubre 2018

Nuevas galerías en la sección Luthería

Mural en el centro comunal de Flores, Comayagua



En este mural se trata de dar un vistazo rápido y general de Flores, su relación con la historia, con el entorno; con las costumbres y actividades de la comunidad. Se ha utilizado el talento de artistas de la comunidad. Con este mural se trata de lograr mayor apego de los pobladores hacia Flores, valorando su historia y potencial; que se sientan orgullosos, que se unan aún más como comunidad, y se logre avanzar y prosperar en base al trabajo conjunto en pro de Flores. Además se busca que el mural quede como símbolo de Flores.
El mural se lee de la siguiente manera: de izquierda a derecha, iniciando con las referencias históricas del sitio de Tenampúa, la cultura indígena que habitó en este valle y sus alrededores, la relación que mantuvieron con la naturaleza, utilizando el símbolo patrio de la Guacamaya y las referencias eternas de la luna y el sol.
La sección central del mural está dedicado a sitios de los cuales no se puede desligar Flores: el campo de futbol, en donde se recrea la comunidad y fomenta actividades deportivas y sanas; El Centro Básico Augusto C. Coello y el Instituto Maximiliano Kolbe, dos centros educativos que han logrado crear profesionales al beneficio de la comunidad, además, en el centro del mural se ubica la iglesia católica tal y como estaba años atrás con una torre para recordar cómo ha avanzado Flores, sin olvidarse del árbol de tamarindo, más antiguo incluso que Flores misma, árbol tan amado y enraizado en el corazón de cada poblador.
La sección derecha está dedicada sobre todo a actividades y sitios que promueven el progreso, el trabajo y el futuro de los más jóvenes. La ganadería, la agricultura, el cultivo de arroz, la soldadura, mecánica, la cocina y ebanistería, son actividades que muestran la labor que se realiza en la comunidad. Cerrando con dos vistas de la represa El Coyolar, una vista hacia la cortina y otra al embalse de agua, represa que vino a dar un impulso en la producción agrícola de la zona al crearse el sistema de canales de irrigación, ahora  la represa también produce energía eléctrica y agua para consumo general.


Logo
El logo que está plasmado en el mural está formado por varios elementos representando lo siguiente:
Árbol de tamarindo: El árbol de tamarindo que crece al lado del parque es mas viejo que el pueblo mismo, del cual todos los pobladores están orgullosos. Representa las raíces y el crecimiento del pueblo y los pobladores.
Montañas: Las montañas sirven como fondo de escenario a las actividades que en Flores se realiza.
Ríos: uno representa al Río San José y el otro a los canales de irrigación, casi que ellos definen los límites del pueblo y son la razón por la cual Flores se ha desarrollado en el área agrícola.
Manos: Son siete y representan la participación de toda la comunidad, los siete días de la semana en el desarrollo del pueblo.
La leyenda UNIDAD – ESFUERZO – TRABAJO: recuerda la forma en que ha trabajado la comunidad para su desarrollo y cómo piensa seguir haciéndolo.
El pergamino con la fecha 5 . 11 . 1891: es la fecha más antigua registrada en que se hace referencia a Flores, en documentos que indican el traspaso a la aldea de Flores, ejidos de Flores 1500 manzanas y 625 varas cuadradas por parte de Ponciano Leyda






















En el proceso de elaboración del mural estuvo a cargo de Emilio Lanza y Juan Vicente Sanchez, además colaboraron los alumnos del taller de arte del Instituto Maximiliano Kolbe (APUFRAM): Nery Sabillon, Emerio Marly, Fredy Abrego, Alex Grau, y Rony. También se tuvo el aporte de Yoli Hernandez, y Ricardo Suazo.

A Continuación fotos detalles del mural:
Hacer click en los enlaces

No hay comentarios:

 
Ir Arriba