Ensayo realizado en 2011 para la clase de Teoría Superior de la carrera de Arquitectura.
Toda reflexión nace bajo un
cuestionamiento. La pregunta fue “¿Qué
países en el mundo tienen mejor arquitectura?” La hipótesis planteada es: “Aquellos países en que la población tenga
mejor calidad de vida tendrán como reflejo una mejor arquitectura.”
Esta hipótesis se puede separar en dos
partes; primero ¿Qué países tienen mejor calidad de vida? Y segundo ¿A que nos
referimos con mejor arquitectura? Ambas se refieren a aspectos cualitativos
donde intervienen muchos factores para evaluarlas, en este caso solo se
expondrán algunos puntos resaltantes de cada una y como se relacionan,
apoyándose en los indicadores de calidad de vida y recurriendo a valores que la
arquitectura debe contener.
Resulta sencillo mostrar qué países tienen
mejor calidad de vida, pues, las Naciones Unidas a través de su Programa para
el Desarrollo (PNUD) elabora un indicador que muestra la calidad de vida por
país: el Índice de desarrollo Humano (desde ahora IDH). Este se fundamenta
principalmente en tres parámetros: Una
Vida Larga y Saludable, La Educación, y el Nivel de Vida Digno (este último
medido por el PIB per cápita).[1]
Tal como podemos ver gráficamente resumido
en los mapas que se presentan[2],
la zona de Europa sobresale por sus
niveles altos de desarrollo, por esa razón se tomará como referente y se
comparará con América Latina, dado
que, Honduras y el resto de América Latina comparten muchas características.
> 0,850
0,700–0,850
0,550–0,700
|
0,400–0,550
< 0,400
Data unavailable
Mapa IDH
|
Mostrar a que nos referimos con mejor arquitectura no resulta tan sencillo,
pues, hay muchos indicadores de buena
arquitectura, el valor y grado de importancia que se le dé a cada indicador
dependerá de cada persona o ámbito que se estudie. En este caso se tomarán
solamente tres indicadores, que vayan de acuerdo con los tres parámetros del
IDH, el primero relacionado con una vida
larga y saludable es que la arquitectura debe ser Respetuosa con el Ambiente, el segundo relacionado con la educación
es el Valor Social en la
arquitectura, y el tercero relacionándolo con el nivel de vida digno por
estimarse este en cuestiones económicas será lo Innovadora que resulta la arquitectura. Antes de profundizar en las
relaciones entre Arquitectura y calidad de vida cabe señalar que cuando se
habla de buena arquitectura por país no es en alusión a obras específicas, si no, a la generalización de estas o al
alcance y equidad de las personas para acceder a esta arquitectura.
Comenzando con que la arquitectura sea
respetuosa con el ambiente, y no por ser necesariamente el valor más importante
de la arquitectura, vemos que si es un valor que en la actualidad nuestra
sociedad le está dando mucha importancia, pues se ve claramente el impacto de
las modificaciones que se le hace al entorno al construir derivando en un
deterioro del entorno si no se tiene conciencia de sus repercusiones, pero si
se logra hacer de manera sostenible el impacto es menor, el medio no sufre
tanto y nosotros como humanos que dependemos de nuestro entorno no nos vemos
tan afectados, se asegura entonces una vida larga y saludable siendo esto el
primer parámetro que indica el IDH.
A la arquitectura respetuosa con el
ambiente se le denomina de muchas formas, como arquitectura ecológica, verde o
sostenible. Comparando lo que hacen los países por este tema vemos que la Unión Europea tiene una legislación para
la sostenibilidad[3],
desde el control de la madera que se usa para la construcción, hasta el manejo
de desperdicios, teniendo incentivos para que en los proyectos arquitectónicos
se incluyan cada vez más aplicaciones sostenibles, contrario a muchos de los
países latinoamericanos que como Honduras
no se tiene legislación en este sentido, ni tampoco codificación ambiental.
No se tienen incentivos, ni iniciativas para que los proyectos arquitectónicos
sean más amigables con el ambiente, lo que repercute negativamente en él y al
final en la salud de los habitantes.
En segundo lugar vemos el valor social
intrínseco en la arquitectura, que como principal fin es satisfacer las necesidades del ser humano, partiendo de las
fisiológicas hasta llegar a las espirituales. Abraham Maslow en su obra: Una
teoría sobre la motivación humanajerarquiza de necesidades humanas y
defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres
humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados, teniendo así en el
primer nivel las Fisiológicas, en el
segundo nivel las necesidades de Seguridad
y Protección, en el tercero necesidades de Amor y Pertenencia, en un cuarto nivel necesidades de Autoestima y en el último nivel, el más
alto la necesidad de Autorrealización.[4]
Se tiene un paralelo en esta escala con la transición de lo material a lo
abstracto, que se refiere Platón cuando habla acerca de La Verdad o a las
cuatro figuras de la Belleza, donde se tiene al nivel más bajo la belleza
Corporal, se asciende a la Moral, luego a la Intelectual y el nivel más alto es
la belleza Absoluta imposible de alcanzar.[5]
Miremos este proceso de ascensión en las
necesidades humanas y en las figuras de la belleza con un ejemplo en la
arquitectura para la educación comparando lo que sucede en Latinoamérica y
Europa.
En los países latinoamericanos vemos que el
primer nivel el físico o corpóreo, no se satisface completamente, pues en
muchos el déficit de centros educativos es alto[6],
recordemos que se habla de buena arquitectura por país por su grado de
generalización y acceso. En el caso de haber centros educativos muchos no
cumplen con el segundo nivel de necesidad que propone Maslow, pues si se recibe
clases debajo de un árbol porque no hay aulas en condiciones para estar en
ellas, no se satisface la necesidad de Protección que un alumno requiere, y de
la belleza Moral está alejada. En el caso donde sí se tengan satisfechos estos dos
primeros niveles, podría una escuela para un niño satisfacer la necesidad de
Pertenencia y Estima, cuando en lugar de incentivar la creatividad su escuela
parece una cárcel por sus muros altos de bloque de concreto y alambradas de
seguridad en lo alto como en las prisiones;en un niño una escuela así poco va a
crear en él sentimientos de confianza o apego, y su Autoestima se va a ver
afectada por el entorno donde se desenvuelve no logrando satisfacer así lo
siguientes dos niveles de necesidad, que menciona Maslow.
El nivel de Autorrealización que pueda
tener una persona involucra dos aspectos, la sensibilidad y la inteligencia. Si
no hay arquitectura donde desenvolver estas capacidades humanas, como teatros,
galerías, museos, centros investigativos, entre otros, o son insuficientes, no
estamos hablando de buena arquitectura en un país, pues no se llega a satisfacer esta necesidad humana.
Comparando lo que sucede en América latina
con Europa vemos que el nivel de cobertura educativa es amplio y al acceso que
tienen las personas a centros educativos de calidad es más generalizado. Además se cuentan con más centros
culturales y de investigación, de mayor calidad. En Noruega, que según el
informe del PNUD es el país con mejor IDH existen Escuelas Superiores donde los
estudiantes conviven con el fin de alcanzar un mayor enriquecimiento personal,
teniendo programas académicos que desde una perspectiva holística estimulan a
los alumnos a desarrollarse individual, social y académicamente.[7]
Viendo el valor social de la arquitectura
desde el punto de vista de las relaciones sociales que estimulan los centros de
reunión de personas, nos remontamos a Lucáks cuando nos habla de cómo se llegó
a la Arquitectura solo hasta que se formaron las urbes, pues ya estaban
satisfechas las necesidades básicas, recordando que el espacio arquitectónico
es aquel rico en contenido que desencadena vivencias por esta conciencia
colectiva inherente en las personas.[8]
Además señala como misión social del arte producir vida rica en contenido.
Llegando otros autores a hablar de la arquitectura como una de las artes
mayores y como un arte social. Pero vemos en muchos países con bajo IDH carecer
de espacios públicos-sociales ricos en
contenido, al contrario el espacio público en los países señalados con
mejor IDH es rico en contenido, pues ellos se preocupan por brindar a sus ciudadanos
estos espacios indicadores de calidad de vida.
El último referente de buena arquitectura
tomado es la innovación relacionándolo con el tercer parámetro de IDH el Nivel
de Vida Digno, este último es medido por el PIB per cápita. La innovación está
ligada a la creatividad que es promovida por el entorno en que se desarrolle la
persona, pero la innovación está ligada también al desarrollo tecnológico y las
aplicaciones que están tengan. En arquitectura donde mejor se nota la innovación es en el desarrollo de materiales y sistemas
constructivos. Ya que los países con mejor IDH tienen más centros de
investigación y más recursos financieros para estas investigaciones, se
mantienen en la vanguardia desarrollando materiales que sean más eficientes o
para requerimientos más audaces en obras arquitectónicas que los soliciten o
deseen experimentar. En los países con IDH más bajo el desarrollo de materiales
y sistemas constructivos se ve más limitado, por esta razón el uso de esta
tecnología aplicada a las obras arquitectónicas es más retrasado en el tiempo,
recordando de nuevo que es a la generalización de esta innovación en los países
y no a casos específicos, de obras arquitectónicas específicas.
Es así pues que al satisfacer las necesidades que requiere el IDH de Salud,
Educación, y Nivel de Vida Digno, las psicológicas planteadas por Maslow desde
las Fisiológicas, Seguridad y
Protección, Amor y Pertenencia, Autoestima, hasta la Autorrealización y las
Platónicas incluyendo la belleza Corporal, la Moral, y la Intelectual, no así
la belleza Absoluta imposible de alcanzar pues se encuentra absoluto, lo
perfecto, lo inalcanzable; cuando se
crean condiciones de calidad para los
habitantes de un país, se da paso a crear componentes de una mejor arquitectura
y enfatizar los valores de esta. El
reflejo al final de alcanzar una mejor calidad de vida es la parte formal de la
arquitectura, un mejor espacio arquitectónico como tal.
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA
1El concepto de Desarrollo Humano, en la página de Informe sobre Desarrollo
Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Disponible
en:http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/. Recuperado en Abril del 2011
2WORLD LIFE EXPECTANCY MAP. Mapa sobre la esperanza de vida. Disponible
en:http://www.worldlifeexpectancy.com/index.php
Mapa sobre el Índice de Desarrollo Humano. Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:2010_UN_Human_Development_Report_.png
3Desarrollo sostenible. Artículos sobre lalegislación medio ambiental
en Europa en la página web de la Comisión Europea. Disponible en: http://europa.eu/legislation_summaries/environment/sustainable_development/index_es.htm. Recuperados en abril del 2011
4 Green, Christopher.A Theory of Human Motivation (Una teoría de la motivación humana).
Originalmente publicado en PsychologicalReview , 50, 370-396.
Disponible en: http://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htm. Recuperado en abril
del 2011
5De Azcárate, Patricio.Obras
completas de Platón,
tomo quinto, Madrid 1871, páginas 297-366. Facsímil del original impreso de esta edición de El Banquete disponible en: http://www.filosofia.org/cla/pla/azc05297.htm.Recuperado en abril del 2011
tomo quinto, Madrid 1871, páginas 297-366. Facsímil del original impreso de esta edición de El Banquete disponible en: http://www.filosofia.org/cla/pla/azc05297.htm.Recuperado en abril del 2011
Giménez, Felipe.Lecciones sobre Platón.Disponible
en: http://www.filosofia.net/materiales/tem/platon.htm. Recuperado en abril del 2011
6COMPENDIO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN 2006 Comparación
de las estadísticas de educación en el mundo.
Publicado en 2006 por: Instituto de Estadística de la UNESCO. Disponible
en: http://cumbresiberoamerica.cip.cu/compendios_informativos/cumbres_iberoamericanas/cumbres/xiv-cumbre-iberoamericana/el-deficit-educativo-de-america-latina. Recuperado en abril del 2011
7Escuelas Populares Superiores, publicado por la Real Embajada de Noruega en
la República de Cuba en su página web, disponible en:http://www.noruega-cuba.org/studywork/Estudios/folk/Recuperado en abril
del 2011
8Lucáks, Georg. ESTÉTICA tomo IV.
Navío, Esther. El déficit educativo de
América Latina. Disponible en: http://cumbresiberoamerica.cip.cu/compendios_informativos/cumbres_iberoamericanas/cumbres/xiv-cumbre-iberoamericana/el-deficit-educativo-de-america-latina.
Recuperado
en abril del 2011
Artículos relacionados con noruega en Plataforma Arquitectura.
Disponibles en: http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/noruega/
[1]Además del IDH el
PNUD elabora el Índice de pobreza multidimensional
[7]Los estudiantes que finalizan un curso
en una de estas escuelas reciben un diploma, pero no tiene convalidación con
respecto al sistema educativo oficial. Entre las asignaturas que se imparten
podemos encontrar música, artes escénicas, vida al aire libre, medios de
comunicación, oficios, solidaridad internacional, deportes, etc., y todos los
alumnos tienen que asistir a unas clases optativas y otras
obligatorias. La mayoría de las escuelas superiores populares
pertenecen a organizaciones y fundaciones privadas, pero hay diez que dependen
de las autoridades regionales o municipales. No hay que pagar tasas académicas,
pero los alumnos deben cubrir sus propios gastos de mantenimiento, las
excursiones, actividades académicas y el material. Es posible recibir préstamos
o becas a través del sistema de financiación pública.
[8]En su análisis de la ESTÉTICA en cada arte, Georg Lucáks lo hace desde el punto de vista
del materialismo histórico.
1 comentario:
excelente ensayo sobre arquitectura y sociedad.....ameno e ilustrativo para los que amamos el arte y las ciencias.
felicidades
juan m. letang
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